Cuidar la ilusión de los más pequeños, especialmente de quienes viven en situación de especial vulnerabilidad, es el objetivo que se fijaron un grupo de amigos que apoyaban habitualmente a las organizaciones que trabajan en la Cañada Real de Madrid. Con ese espíritu navideño surgió, hace ya diez años, la iniciativa “Ningún niño sin Reyes Magos”, que pretende cuidar de los más pequeños y apoyar con bienes de primera necesidad y material escolar a las familias de estos niños y niñas. Miles de personas, a nivel individual o a través de iniciativas promovidas por empresas como Johnson & Johnson entre sus empleados, se han unido estas Navidades para colaborar y asegurar una sonrisa y mucha ilusión la mañana del 6 de enero sumándose a esta campaña y ejerciendo de alguna manera de Melchor, Gaspar y Baltasar.
“Empezamos con 100 regalos y ahora llegamos a casi 3.000 niños”, explica Nacho San Román, coordinador general de la asociación Ayuda en Red. Hace más de 10 años, Nacho y un grupo de amigos colaboraban ya de manera habitual con las asociaciones sociales que trabajan en el asentamiento de chabolas de Cañada Real en Madrid. “Nos dimos cuenta de que, cuando llegaba la Navidad, profesionales como los trabajadores sociales o los voluntarios que apoyaban los programas, se dedicaban a recoger regalos para estos niños y pensamos que esto era algo que podíamos hacer nosotros”. Encargarse de esta tarea suponía no solo asegurar y cuidar de la ilusión de muchos niños y niñas la mañana del Día de Reyes, sino liberar a los profesionales sociales de una tarea extra y permitirles dedicarse plenamente a su trabajo. Así surgió la campaña “Ningún niño sin Reyes Magos” que se desarrolla principalmente en Madrid, aunque llega a algunas otras localidades en otros puntos del país.
Los Reyes Magos trabajan en equipo
“Los que saben de verdad qué necesitan los niños son los profesionales que trabajan habitualmente con ellos y con las familias”, aclara Nacho. Lo que hacen desde Ayuda en Red, como su propio nombre indica, es colaborar y crear una red de apoyo junto a las organizaciones que trabajan con niños de los colectivos más desfavorecidos. Actualmente son más de 30 las asociaciones que reciben su apoyo: Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, centros de acogida, asociaciones de víctimas de trata y parroquias de barrio, están entre ese listado. “Son ellas quienes recogen las cartas a los Reyes Magos que escriben los niños y niñas y después nos hacen llegar las peticiones directas del regalo que han pedido. Lo que nosotros hacemos a continuación es hacerle llegar esa petición a una persona real”.
El trabajo que a partir de aquí realiza Ayuda en Red y todo el conjunto de Reyes y Reinas Magas voluntarios, se desarrolla de la siguiente manera:
1. Los niños y niñas escriben su carta a los Reyes Magos y se la entregan a los trabajadores de las organizaciones y asociaciones con quienes habitualmente tienen contacto.
2. Ellas son las encargadas de hacer llegar la petición de cada niño a la asociación Ayuda en Red.
3. Ayuda en Red asigna un código a cada niño y, junto al regalo que ha pedido, se plasma en un tarjetón.
4. Se hace llegar un tarjetón a cada persona que se ha unido a la campaña. Pueden haberlo hecho a nivel individual o a través de la empresa donde trabajan, como ha sido este año el caso de más de 100 empleados de Johnson & Johnson que han respondido a la iniciativa.
5. Cada persona se encarga de comprar el regalo que aparece en el tarjetón, se le pone su correspondiente código visible una vez envuelto y lo hace llegar a Ayuda en Red. En el caso de las empresas, ellas se encargan de la recepción de los regalos de todos los empleados que han querido unirse a la iniciativa.
6. Ayuda en Red recoge todos los regalos y a finales del mes de diciembre organiza unas jornadas de voluntariado donde completan la preparación de los regalos. A cada paquete que los voluntarios han aportado, la asociación añade ropa de abrigo, libros y material escolar que se adquieren a través de donaciones de particulares y empresas.
7. Cada lote de regalos se envuelve en una bolsa roja y se decora con una etiqueta con el código que ayuda a identificar a su destinatario final.
8. Los lotes de regalos son llevados a las asociaciones que, a su vez, cuando existe esa posibilidad, hacen llegar esos paquetes a los padres y madres de los niños para que sean ellos quienes puedan hacer entrega de los regalos o depositarlos junto a los zapatos de quienes esperan con ilusión la mañana del Día de Reyes.
“Queremos fortalecer los vínculos importantes: el de los profesionales sociales con las familias y el de los padres y madres con sus hijos”. Nacho San Román, coordinador general de Ayuda en Red.
En algunas ocasiones, cuando las asociaciones lo solicitan, se organizan también cabalgatas de Reyes para hacer entrega de los regalos. Pero, en general, desde Ayuda en Red prefieren siempre permanecer en un segundo plano y que sean los profesionales que tienen el vínculo habitual con los niños y sus familias, quienes hagan de Reyes Magos entregando los regalos; bien a los niños directamente, o bien a los padres y madres. Estas Navidades, más de 3.000 personas voluntarias apadrinaron una carta en respuesta a las recibidas por Ayuda en Red.
Voluntariado familiar para cuidar del espíritu navideño
Otro de los momentos más importantes de la campaña viene con la preparación de los lotes individuales para cada niño. Cada regalo personalizado se complementa con libros de lectura adecuados a su edad, material escolar y ropa de abrigo. Una logística que la asociación Ayuda en Red aborda gracias al voluntariado que, durante dos días a finales de diciembre, se vuelca en la tarea de preparar y decorar. “En 2022 participaron 410 personas voluntarias en esta fase de preparación de lotes. Siempre hemos querido favorecer un voluntariado familiar, y por eso a estas jornadas vienen familias enteras con personas de todas las edades”, relata Nacho.
Aunque en la gran mayoría de las cartas que reciben las peticiones están llenas de juguetes o deseos propios de la ilusión de cualquier niño, en ocasiones en las cartas se encuentran también con otras vinculadas a cuestiones de primera necesidad o cuidados básicos. “A veces, cuando vienen los padres a recoger los regalos, lo hacen acompañados de sus hijos. Un año preparamos un árbol de los deseos para que dejasen en él una tarjeta donde los pudiesen escribir. Entre ellos, y también a veces en alguna carta, nos hemos encontrado deseos como tener agua y luz, libros para estudiar, mantas o, incluso, un diccionario. Cuando nos encontramos este tipo de peticiones en una carta intentamos, además del diccionario, añadir siempre algún otro regalo”, comparte Nacho.
Desde Ayuda en Red también cuentan con la ayuda del voluntariado para la campaña “En Navidad cenamos juntos” que se organizan en respuesta a la demanda de instituciones que trabajan con los colectivos más vulnerables. En 2022 se organizaron 26 cenas en respuesta a la petición de centros de acogida, comedores púbicos y privados, centros de atención a personas sin hogar con enfermedad mental, instituciones de víctimas de trata o drogodependientes. En total se ofreció una cena a 2.900 comensales con la colaboración de 750 personas voluntarias entre las que, una vez más, se encuentran familias enteras colaborando.
“Ha ido creciendo la necesidad, pero también la generosidad de las personas y las empresas”. Nacho San Román, coordinador general de Ayuda en Red.
Todos los niños y niñas tienen derecho a ser cuidados. Ana, Andrés, Pablo, Alicia, Blanca, Pilar, David, Nacho, Beatriz…, y las miles de personas voluntarias que año tras año se suman a la campaña “Ningún niño sin Reyes Magos”, contribuyen de esta manera no solo a cuidar la ilusión de los más pequeños en estas fechas, sino también a contribuir en su cuidado emocional y el de sus familias.
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